5 cosas (buenas) que le pasarán a tu cerebro si tomas café a diario también en Menopausia, según Harvard

5 cosas (buenas) que le pasarán a tu cerebro si tomas café a diario también en Menopausia, según Harvard

En el cerebro hay neurotransmisores que se encargan de mantener activa la memoria y la capacidad de concentración. La bajada de estrógenos en la menopausia es la culpable de que esos neurotransmisores ralenticen su trabajo y de que disminuyan en cantidad. Son trastornos que comienzan en perimenopausia y pueden alargarse en la posmenopausia.

El café, la tercera bebida más consumida en el mundo (por detrás del agua y del té), puede ayudarte a concentrarte mejor y a estimular tu memoria. Son muchos los estudios que han demostrado sus efectos protectores del deterioro cognitivo.

Según un estudio de la universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y publicado en la revista Nature Neuroscience, tomar un café justo después de haber afrontado un trabajo importante refuerza nuestra memoria. La clave, según el estudio, está en la cafeína, que puede reducir los efectos tóxicos en las neuronas, protegiéndolas del deterioro que les supone el paso del tiempo y las variaciones hormonales.

Además, el mismo estudio recalcó que mejora también la atención y el estado de ánimo.

No obstante, hay que tener cuidado con las cantidades y más en periodos de perimenopausia o menopausia, pues la cafeína desde luego que es estimulante, pero también puede alterar los ciclos de sueño, aumentar el estrés y dar ansiedad, sobre todo en personas proclives a sufrir episodios de este tipo.

La dosis recomendada no debería exceder de dos unidades (que supondrían unos 200 migramos de cafeína), tomadas preferentemente por la mañana, o después de haber realizado alguna tarea en la que hayamos puesto a trabajar nuestro cerebro y nuestra memoria, pues el café también ayudaría a fijar esos conocimientos. Desde luego nunca después de las 16 horas.


Uma Naidoo, fundadora de la primera Unidad de Psiquiatría Nutricional de Harvard, ha elaborado una lista con algunos de los beneficio, comprobados todos por estudios en la universidad, que podría tener tomar café a diario, especialmente ahora en etapa de menopausia.

  1. Protegerás los vasos sanguíneos cerebrales. Los micronutrientes del café podrían prevenir el deterioro neuronal causado por los radicales libres y evitar las pequeñas obstrucciones en los vasos sanguíneos del cerebro. Esto nos protegería en alguna medida, de padecer accidentes cerebrovasculares.
  2. Recordarás palabras sueltas más fácilmente. La doctora Naidoo dice que la memoria verbal cortoplacista mejora con una dosis de cafeína. Y, sorprendentemente, se recuerdan más fácilmente palabras y situaciones o hechos felices.
  3. Estarás más receptivo a adaptarte a cosas nuevas. La cafeína también afecta al comportamiento y las habilidades. Parece que según los estudios llevados a cabo, la estimulación cerebral que se produce en el cerebro por efecto de la cafeína lo hace más receptivo a novedades: gustos, situaciones diferentes, experiencias nuevas…
  4. Mejorarás la memoria a largo plazo.Tu memoria seguirá estimulada hasta 24 h después de consumir cafeína. Naidoo concluye que parece tener un efecto positivo para ayudar a almacenar conocimientos a largo plazo.
  5. Mejora la entropía cerebral. Es decir, es una señal de que el cerebro está trabajando a nivel alto. Una sola dosis de cafeína es capaz de activar la entropía cerebral y mejorar el recuerdo de listas de tareas mentales, las habilidades motoras, el razonamiento, los discursos explicativos y las palabras.

Así que ya sabes. Toma café para tu cerebro pero con moderación

Más información en www.menogeneration.com o en @menogenerationwomen

Regresar al blog