A vueltas con la libido: por qué baja ahora y cómo equilibrarla

A vueltas con la libido: por qué baja ahora y cómo equilibrarla

Tengo una amiga de 52 años que está angustiada porque su pareja le reclama más sexo y ella no tiene ganas. Se quieren, la relación de pareja es satisfactoria y jamás hasta hace un año y algo habían tenido este problema que ahora no saben cómo resolver. Él cree que no le quiere, que no le desea y que la relación está empezando a hacer aguas. Ella se siente incomprendida, bastante culpable y no sabe cómo hacerle entender que posiblemente sea una situación pura y llanamente fisiológica que nada tiene que ver con el amor.

Hace falta mucha, muchísima información al respecto y romper el tabú que aún tenemos a la hora de hablar de sexo, incluso con la propia pareja. Es importante aprender a gestionar esta nueva etapa que puede ser enriquecedora para ambos, siempre que se sepa tratar.

La bajada drástica de estrógenos y progesterona en este momento es la culpable de la disminución generalizada de deseo sexual en las mujeres. Pero además hay otras:

  • Cambios hormonales: Durante la menopausia, los ovarios producen menos estrógeno y progesterona, lo que puede afectar el equilibrio hormonal necesario para mantener un alto nivel de libido.
  • Cambios físicos: La menopausia puede estar asociada a cambios físicos en el cuerpo que inciden de lleno en la percepción de la propia imagen y la confianza sexual.  
  • Sequedad vaginal: La disminución de los niveles de estrógeno puede provocar sequedad en las mucosas de las zonas íntimas, lo que puede hacer que las relaciones sexuales sean incómodas o dolorosas, disminuyendo de esa manera el deseo sexual. 
  • Factores emocionales y psicológicos: La menopausia es una etapa emocionalmente convulsa para algunas mujeres, y el estrés y la ansiedad o, en casos más serios, la depresión pueden influir en el deseo sexual y en el comportamiento en las relaciones.
  • Otros factores de estilo de vida: El cansancio, las alteraciones de sueño y otros factores relacionados con el envejecimiento también pueden afectar la libido.

Hay soluciones que pueden ayudarte a superar este problema. Debes hacerte con nuevos códigos de conducta y rutinas para manejar tú la situación y que no te genere problemas ni momentos incómodos y puedas seguir disfrutando del sexo como hasta ahora lo habías hecho. Apunta:

  • Practica la comunicación abierta: Habla con tu pareja sobre tus sentimientos y preocupaciones para mantener una comprensión clara, empática, madura y sincera sobre lo que siente cada uno.
  • Date tiempo en la cama: La estimulación y la intimidad pueden ser importantes para mantener el deseo sexual. Tómate el tiempo para explorar tus deseos y fantasías.
  • Consulta con tu médico sobre si necesitas terapia hormonal: la terapia hormonal ayuda a equilibrar los niveles hormonales. 
  • Usa lubricantes específicos y experimenta: los geles y cremas íntimas pueden ayudar a mejorar la calidad de las relaciones sexuales.
  • Estilo de vida saludable: Mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco puede tener un impacto positivo en la libido.
  •  Baja tus niveles de estrés: Practicar técnicas como meditación, yoga o respiración guiada, puede ayudar a mejorar el bienestar emocional y, por lo tanto, estimular la libido.

Menogeneration

Regresar al blog