Cómo puedes mejorar la fatiga mental

Cómo puedes mejorar la fatiga mental


Por Juncal Sevilla, Psiquiatra

Primero debemos entender dos cuestiones básicas:
1. Qué fases tiene la menopausia de una forma global
2. Qué ocurre dentro del cuerpo de una mujer para que se llegue a esta menopausia y aparezcan lo que conocemos como síntomas de la menopausia.

La menopausia está presidida por un periodo conocido como transición menopáusica, o perimenopausia.

Esta etapa de transición es un período de tiempo definido que comienza con la aparición de ciclos menstruales irregulares hasta el último período menstrual. Hablamos de menopausia como tal desde el momento que tiene lugar el último período menstrual seguido de 12 meses de amenorrea o falta de menstruación a partir del cual hablaremos ya de etapa postmenopáusica. El fenómeno ocurre por un agotamiento de los folículos ováricos, unas estructuras que están dentro del ovario y que es donde se generan los ovocitos que se convertirán en óvulos maduros. El ovario es la única fuente de ovocitos ( futuros óvulos) de la mujer, su principal fuente de estrógeno y progesterona, y una fuente importante de andrógenos. Las principales consecuencias de la menopausia están relacionadas principalmente con la deficiencia de estrógenos. Los principales problemas de salud de las mujeres menopáusicas incluyen síntomas vasomotores, atrofia urogenital, alteraciones del sueño, síntomas psiquiátricos, deterioro cognitivo o problemas sexuales. (1)

¿Qué alimentos o sustancias nos ayudarán? 

En este apartado no podemos dejar de hablar de los fitoestrógenos, ya que son literalmente sustancias estrogénicas de origen vegetal y que se encuentran en una gran variedad dentro de la naturaleza:


1.  Unos muy conocidos son las isoflavonas, presentes en varias legumbres como la soja o la alfalfa. La soja la podemos encontrar a su vez en el tofu, el edamame o el miso. Otro de ellos es el cumestrol que también se encuentra en la alfalfa.


2. Mención aparte merece la linaza o semillas de lino ya que contiene enterolignanos, que tienen una estructura similar a los estrógenos endógenos. La linaza es rica en fitoestrógenos y puede disminuir los síntomas de la menopausia ya que ha mostrado efectos beneficiosos sobre la frecuencia e intensidad de los sofocos. Además contiene ácido alfa-linolénico (ALA) y ácido oleico, junto a otros nutrientes esenciales como fibra dietética, vitaminas y minerales. El consumo regular de linaza puede ayudar a mejorar el perfil lipídico y reducir la presión arterial, la glucosa en ayunas y el índice de resistencia a la insulina (HOMA- IR). Además, la linaza se caracteriza por propiedades anticancerígenas y antioxidantes y puede reducir significativamente la intensidad de los síntomas asociados con la menopausia (2)


3. Además de los fitoestrógenos hay plantas medicinales que han demostrado su eficacia en la reducción de los síntomas de la menopausia como la salvia (Salvia Officinalis). Se ha podido comprobar que este compuesto produce cambios en la actividad eléctrica general del cerebro que se traduce en una mayor capacidad mental y una mejor capacidad para afrontar los desafíos cognitivos, acompañado de una reducción de la producción de estrés endógeno junto a una reducción de los síntomas vasomotores (sofocos, sudoración) (3).


4. El hinojo ( Foeniculum vulgare ) merece especial atención por su creciente consumo en diferentes formas en todo el mundo (como verdura, infusión de hierbas o en suplementos) por los efectos beneficiosos sobre el síndrome menopáusico.


5. También la melisa ( Melissa officinalis ), el romero ( Rosmarinus officinalis ) o el cohosh negro ( Cimifiga racemosa ) tienen efectos estrogénicos. Por último merece la pena nombrar dos compuestos naturales que han demostrado similar potencia estrogénica: Trifolium pratense L. (trébol rojo) y Humulus lupulus L. (lúpulo).(4)


Hoy en día podemos encontrar diferentes productos en el mercado que incluyen varios de estos elementos y que pueden ayudar considerablemente a mejorar los síntomas de la menopausia en mujeres que opten por no usar la TRH o en las que esta esté contraindicada.

Bibliografía

1. Dalal PK, Agarwal M. Postmenopausal syndrome. Indian J Psychiatry. 2015 Jul;57(Suppl 2):S222-32.
2.Nowak W, Jeziorek M. The Role of Flaxseed in Improving Human Health. Healthcare (Basel). 2023 Jan 30;11(3):395
3.Wilfried D, Nina CDG, Silvia B. Effectiveness of Menosan® Salvia officinalis in the treatment of a wide spectrum of menopausal complaints. A double-blind, randomized, placebo-controlled, clinical trial. Heliyon. 2021 Feb 10;7(2):e05910.
4.Overk CR, Yao P, Chadwick LR, Nikolic D, Sun Y, Cuendet MA, Deng Y, Hedayat AS, Pauli GF, Farnsworth NR, van Breemen RB, Bolton JL. Comparison of the in vitro estrogenic activities of compounds from hops (Humulus lupulus) and red clover (Trifolium pratense). J Agric Food Chem. 2005 Aug 10;53(16):6246-53
Regresar al blog