¿ La menopausia está cambiando mi pelo?

¿ La menopausia está cambiando mi pelo?

Un artículo publicado hace 2 días en el New York times reflejaba el problema que cada vez un número mayor de mujeres reporta en su etapa de perimenopausia o menopausia . Esto es cambio en su cabello, tanto en la sequedad del cuero cabelludo como en la textura del mismo, unido a una frecuencia mayor en la caída. Según la Dra. Shilpi Khetarpal, "Los años previos y posteriores a la menopausia se caracterizan por cambios en los niveles de hormonas sexuales femeninas. Aunque la investigación específica sobre la caída del cabello en la menopausia es escasa, recientes estudios comienzan a apuntar que los cambios hormonales pueden contribuir negativamente en los cambios en el crecimiento y la textura del cabello"

Los folículos pilosos, que son pequeños órganos debajo de la piel que contienen la raíz del cabello, contienen receptores para hormonas sexuales como el estrógeno, la testosterona y otros andrógenos. No hay mucha investigación  sobre cómo las hormonas sexuales femeninas afectan específicamente al cabello sin embargo, todos los estudios sugieren que el estrógeno afecta el crecimiento del cabello estimulándolo con lo que una disminución drástica del mismo podría hacer cambiar los patrones de crecimiento y densidad.

Otras hormonas, particularmente la testosterona, que se ha estudiado más extensamente, son responsables de la producción de sebo, que podría considerarse el aceite que nutre e hidrata el cuero cabelludo. En la menopausia estas hormonas también pueden salirse de control provocando un cuero cabelludo cada vez más seco y escamoso y un cabello más quebradizo.

“La edad también se asocia con cambios en el crecimiento, el grosor y la textura del cabello, tanto en hombres como en mujeres”, comenta la Dra. Paradi Mirmirani, dermatóloga de la clínica Kaiser. “Incluso la falta de nutrientes puede jugar un papel importante en los cambios en el cabello particularmente una deficiencia de vitaminas como puede ser la vitamina D y el hierro".

También la herencia genética puede contribuir a que estos cambios en el cabello sean más o menos acusados.

Y qué podemos hacer acordes con las investigaciones médicas para poder frenar estos signos de envejecimiento en el cabello?

Para algunas mujeres, la terapia hormonal podría ser una solución a este problema aunque no hay estudios concluyentes. Otra solución siguen siendo los tratamientos convencionales para la caída del cabello como minoxidil tanto en pastillas como de forma tópica.

Los suplementos de vitaminas también pueden ayudar, según el Dr. Ketarpal pero siempre serían complementarias a tratamientos ad hoc como minoxidil.

En estas etapas el cabello sufre más si estamos dañándolo continuamente con planchas, secadores, coloración y demás tratamientos agresivos ya que está mucho más sensible. Es recomendable por tanto hidratarlo en profundidad o reducir el número de tratamientos abrasivos a los que le sometemos si queremos prolongar su vitalidad.

Menogeneration


 

Regresar al blog