Meno Generation: El movimiento que nos une porque todas estaremos antes o después en Menopausia

Meno Generation: El movimiento que nos une porque todas estaremos antes o después en Menopausia

Era solo cuestión de tiempo. Hasta ahora, nadie se había parado a pensar en nosotras, las mujeres de más de 45 años. En España, sumamos ya más de 8 millones y esa cifra crecerá notable y previsiblemente en los próximos años, a medida que las nacidas en la década de los 70 vayan sumándose progresivamente al club.

Este enorme y variopinto colectivo es muy diverso y heterogéneo, pero a todas nosotras nos une una causa común: la menopausia. Esta etapa, tan importante como desconocida,  ocupará más de un tercio de nuestra vida y sobre ella hay todo un universo de dudas, preguntas, avances, productos, tratamientos, síntomas y casuísticas que merecen tener un foro serio de acogida.
Hablar de menopausia, hace apenas una década -o menos-, resultaba vergonzante para muchas. Desestigmatizar el hecho de que la mujer dejaba atrás su etapa fértil, parecía vaciar de contenido la vida femenina. Qué anticuado y qué atrasado concepto. Hoy, una mujer de 50 años comienza la plena madurez, consciente e informada. Es activa, se quiere, le gusta cuidarse y disfrutar. Queda mucho tiempo por delante, con el expertise de una vida llena de vivencias. Muchas están en el culmen de su carrera profesional, otras deciden (valientes) emprender. Algunas ven como su tiempo comienza a ganar calidad y cantidad: los hijos se van de casa, las relaciones de pareja (consolidadas o no) se ven con otra perspectiva, y ahora la prioridad cambia diametralmente de foco: el yo va primero, y luego ya vendrá lo demás.
Esta nueva etapa llega  con un portfolio de más de 90 síntomas descritos que nos harán enfrentar la vida de otra manera. El reto es informarnos y ganar calidad de vida en un momento vital productivo y disfrutón de la vida. MenoGeneration llega al hilo de un movimiento mundial que se ha desatado espontáneamente casi a la par en multitud de países motores de economías mundiales como Gran Bretaña y Estados Unidos. Movimientos como el liderado por la actriz Naomi Watts, Emma Thompson, Drew Barrymore, Michelle Obama, Gillian Anderson, Courtney Cox, Salma Hayek o, más de cerca, la propia Penélope Cruz, han hablado de sus experiencias en relación a la menopausia sin rodeos, como parte de un plan no orquestado para normalizar y dar visibilidad y naturalidad a esta etapa de la vida de las mujeres. En una sociedad que parece penalizar la pérdida de la rabiosa juventud es sin duda un importante paso adelante. Hablar sobre cómo lo vive cada una y buscar soluciones eficaces que puedan aumentar nuestra calidad de vida es un reto que podemos compartir y celebrar. Empatía, comprensión, información, naturalidad, sentido del humor… Están sentadas ya las bases de una plataforma informativa y de encuentros entre expertos en todas las áreas y mujeres interesadas que logrará un sustancial cambio a mejor: ganaremos calidad de vida y visibilidad, sintiéndonos orgullosas de vivir exactamente esta etapa vital con alegría y libertad. Pronunciemos la palabra Menopausia con todas sus letras y matices. ¿Te apuntas?

Menogeneration

Regresar al blog