Menopausia en 10 preguntas (con sus 10 soluciones)

Menopausia en 10 preguntas (con sus 10 soluciones)

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres, que consiste en el cese permanente de la menstruación y por ende del final del ciclo reproductivo. Denominamos estrictamente menopausia al momento en el que dejamos de tener la menstruación durante 12 meses consecutivos. Los ovarios dejan de producir óvulos y baja la producción de estrógenos. Esos cambios vienen acompañados de vaivenes hormonales que se traducen en síntomas más o menos molestos, pero que se pueden tratar.

¿A qué edad sucede?

La edad promedio en la que sucede en los países desarrollados está entre los 50 y 52 años, aunque los síntomas pueden aparecer antes, de los 45 años en adelante, etapa que se ha denominado perimenopausia.

¿Puede pasar antes?

Sí y por múltiples causas. Se considera que la menopausia es prematura si sucede por causas naturales antes de los 40 años. Y eso no significa que la mujer esté envejeciendo prematuramente, significa que sus ovarios no funcionan con normalidad. Puede deberse a causas genéticas, a trastornos autoinmunes o metabólicos, a infecciones, a tratamientos como las quimioterapias o radioterapias, a que te tengan que extirpar los ovarios o el útero por alguna patología… Las causas pueden ser variadas y es el médico quien debe determinarla.

¿Puedes quedarte embarazada en la menopausia?

No, ya que los ovarios dejan de producir óvulos. El embarazo natural no puede producirse. Lo que sí es viable es que se produzca un embarazo utilizando técnicas de reproducción asistida.

¿Qué notaré, todos los síntomas son compartidos?

Los síntomas son variados y podemos decir que son 90 ya los registrados. Ni todas las mujeres experimentan todos, ni muchísimo menos. Los más habituales son los sofocos, la falta de deseo sexual, la niebla mental, dificultades para la concentración, sequedad vaginal, ánimo bajo, mayor frecuencia de infecciones urinarias…

¿Cuánto dura el proceso anterior a la menopausia, es decir la peri-menopausia?

Lo normal es que dure de 3 a 5 años, aunque algunas mujeres empiezan con síntomas tempranos, en lo que se llama el periodo de perimenopausia, y se puede prolongar más. 

El modo de pasarla, ¿es hereditario?

Desde luego, la carga genética es importante. Un estudio llevado a cabo en Holanda sobre 164 parejas de madres e hijas, concluyó que los genes sí que tienen influencia tanto en el comienzo de las primeras reglas como en el comienzo de la etapa de menopausia. No es siempre concluyente, pero sí es un factor a tener en cuenta.

¿Se puede tratar los síntomas que vayamos teniendo de forma segura y sin riesgos?

Sí, aunque cualquier tratamiento tiene efectos secundarios, que son estudiados y minimizados y se administran con total seguridad. La más habitual es la terapia hormonal sustitutiva, basada en estrógenos o derivados, a través de parches o vía oral. Hay tratamientos naturales que también dan buenos resultados.

¿Qué sucede si la paso sin tomar nada de nada?

Pues no pasará nada, porque la menopausia no es una enfermedad, solo un proceso natural. Lo que harán los tratamientos es minimizar las molestias de los síntomas, con lo que aumentará tu calidad de vida y bienestar.

¿Los síntomas duran para siempre?

No. Lo más habitual es que duren un par de años, aunque hay algunas mujeres a las que les dura más. 

Síguenos para más noticias

Menogeneration.com

Regresar al blog