Menopausia precoz, por qué puede pasar y cómo se trata

Menopausia precoz, por qué puede pasar y cómo se trata

No es lo habitual, pero sucede. Lo importante es ver por qué ocurre y cómo se trata. Hay muchas mujeres menores de 40 años que ya la han experimentado, con toda la ristra de síntomas que se tienen y ellas ya forman parte también de la @menogenerationwomen o #generacionmeno. Aproximadamente el 2-3% de las mujeres de entre 18 y 45 años, en edad fértil, pasarán por ella por una u otra razón.

La menopausia precoz, conocida médicamente como insuficiencia ovárica primaria, es un trastorno en el que los ovarios de una mujer dejan de funcionar antes de los 40 años. En condiciones normales, la menopausia ocurre generalmente entre los 50 y los 55 años, estando la media de edad situada en 51 años, pero en casos de menopausia precoz, puede suceder mucho antes. Las causas pueden ser diversas, incluyendo factores genéticos (la más recurrente), enfermedades autoinmunes, tratamientos médicos como la radioterapia o quimioterapia, cirugías que afectan a los ovarios o problemas cromosómicos.

Los expertos aseguran que el casos de herencia genética, la más habitual en este tipo de casos, las mujeres que la sufren vienen de familias en las que ha habido casos de madres o abuelas que la han tenido. No es concluyente, pero parece que esas mujeres tendrán más posibilidades de sufrirla. ¿Y sabías que el alcohol, el tabaco, el sobrepeso, además de la mencionada genética forman la tormenta perfecta para poder padecerla? Lo avalan decenas de estudios. Así que si es tu caso, consulta a tu médico y pon medidas antes de que la bola se haga más grande.

Los síntomas de la menopausia precoz son similares a los de natural y se tratan de forma similar, atendiendo a las peculiaridades de cada paciente. El tratamiento aliviará síntomas, prevendrá complicaciones a largo plazo y mejorará tu calidad de vida. ¿Cómo será? Pues cada persona es un mundo y por eso hay que tratarlo de forma individual. Algunas serán tratadas aplicando terapia hormonal, es decir, administrando hormonas, como estrógeno y progesterona, para reemplazar las que el cuerpo ya no produce en cantidades adecuadas, tomando suplementos de calcio y vitamina D para mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis, con terapia de reemplazo hormonal local, con plantas y suplementos naturales… Eso sí, siempre avalados por tu médico y con la completa seguridad de que es el tratamiento que se más ajusta a ti.

¿Y podrás ser madre si te pasa antes de haber tenido hijos? De forma natural, no. Pero existen tratamientos y opciones que pueden hacerlo posible explorando otras vías. Para ello consulta a tu ginecólogo.

Menogeneration



Regresar al blog