Niebla mental, insomnio y mucho calor

Niebla mental, insomnio y mucho calor

 

Qué me está pasando?

Podría ser el título de una película o la descripción de una de las tórridas noches de este mes de agosto, pero es mucho más sencillo que eso. Son apenas tres de los 90 (sí, has leído bien, 90) síntomas que describen médicamente la etapa que vivimos las mujeres rondando los 50: la menopausia. Se trata simple y llanamente del final del ciclo reproductivo y el comienzo de una etapa vital más sosegada, más madura, más centrada y, desde hoy, más interesante y optimista. 

¿Y qué nos pasa a las mujeres?

Pues, en resumen, que nuestro organismo va finalizando progresivamente la función ovárica y ralentiza y baja la producción de hormonas, especialmente de estrógenos y progesterona. Eso hace que el cuerpo se nos revolucione un poco y haya que reequilibrarlo de nuevo. No es una etapa mejor o peor que otras: es una etapa distinta en la que hay que hacer cosas diferentes de las que hasta ahora hacías. Lo que hasta ahora nos había funcionado (comer hidratos por la noche, dormir los domingos a pierna suelta hasta las 11 de la mañana, no hacer demasiado ejercicio y no engordar o tener la memoria de un ordenador), dejará de funcionar. 

Ya no convendrá comer hidratos por las noches, o si lo hacemos debería ser en pequeñas cantidades porque nuestro organismo ralentizará su metabolismo y no los quemará convenientemente. Se trata al final de todo de cambiar los hábitos e incluir otro tipo de alimentos. Quizá sea hora de comer más proteínas.

Ya no tendremos demasiado sueño, con lo que es posible que durmamos menos: perfecto, tendremos más horas útiles del día para aprovecharlas a fondo.

Habrá que salir a hacer más deporte, porque la grasa que antes eliminábamos con facilidad, tenderá a acumularse exponencialmente en nuestro abdomen: será el momento de buscar una hora al día para salir a caminar a buen ritmo, con una pesa de dos kilos en cada mano, con esa amiga a la que no hemos dedicado suficiente tiempo.

Y sí, se te olvidarán algunas cosas, te costará más concentrarte. Es la niebla mental que llaman los expertos. Pero no hay problema, el móvil tiene una agenda estupenda que nunca habíamos usado y quizá haya llegado el momento de hacerlo. 

Es decir, queridas: a cada problema encontraremos una solución. Y convertiremos esta etapa en un momento vital sosegado, maduro y único. Hay expertos de primera fila, ginecólogos, psicólogos, dermatólogos, sexólogos, cardiólogos…  que investigan y estudian cada día, laboratorios que invierten mucho en I+D y que juntos hacen maravillas para que cada uno de esos 90 síntomas se conviertan en leves molestias con las que tendremos que aprender a convivir hasta aniquilarlas completamente o minimizarlas. 

Lo importante es que sepas que no estás sola. El objetivo es crear una comunidad de mujeres fuertes, inteligentes, amantes de su tiempo y de su cuerpo, que entren en un ciclo vital mucho más disfrutón y sabio.

Esa sólida red de mujeres somos nosotras, la #generación Meno. 

Bienvenidas a MenoGeneration.com

Regresar al blog