Preguntas y respuestas sobre Perimenopausia y Menopausia según la universidad de Standford

Preguntas y respuestas sobre Perimenopausia y Menopausia según la universidad de Standford

Preguntas respondidas por Leah Millheiser, MD profesor de ginecología especializada en menopausia en la universidad de Standford.

Según comenta la doctora Leah Millheiser, el proceso de la menopausia es algo ineviable. Aproximadamente la mitad de la población pasará por ella. La menopausia fija basicamente el fin de la fertilidad así como de los periodos menstruales. Y aunque todas las mujeres lo experimentaremos de una u otra forma algunas tendrán síntomas más molestas que otras. Lo que destaca la doctora Leah, es que este proceso debemos desmitificarlo ya que no significa una falta de feminidad o un fin de la juventud. También afirma que siempre existen soluciones, sean a nivel hormonal o a nivel de restaurar la salud vaginal.

La doctora Millheiser responde a las cuestiones básicas y no tan básicas sobre la menopausia en este post:

¿ En qué difiere la menopausia de la menopausia?

Perimenopausia son los años previos a la menopausia. En la perimenopausia el cuerpo experimenta una caida en los niveles de estrógeno, los periodos comienzan a ser irregulares y los diferentes síntomas asociados a este periodo empiezan a surgir

Los sofocos, los sudores nocturnos y el insomnio normalmente comienzan durante este periodo. La perimenopausia podemos situarla 5 años antes del fin del periodo pero sus síntomas pueden continuar una vez que la menopausia ha desaparecido

La Menopausia por el contrario es un día exacto, justamente aquel en el que se cumplen 12 meses sin mestruación. 


Todo el mundo ha oido hablar de los temidos sofocos pero ¿ Por qué ocurren?

Según la dr Millheiser, en esta transición cuando os niveles de estrógeno disminuyen se produce también una desregulación en el centro de control de la temperatura dentro de nuestro cerebro. El cerebro comienza a identificar un pequeño cambio de temperatura como un gran cambio y comienza a poner remedio. Si detecta que hace mucho calor dentro de nuestro cuerpo nuestras arterias comenzarán a dilatarse para poder soltar algo de este calor y esto es lo que causará el sofoco. Los sofocos pueden ocurrir en cualquier momento y por cualquier casa pero ocurren con mayor frecuencia cuando abusamos del consumo de alcohol, cafeina, comidas picantes o bien estamos en un estrés continuo.

Además de los sofocos cuales son los síntomas que más reportan las mujeres en este periodo?

Los principales síntomas serían los sudores nocturnos y sobre todo el tema del insomnio. El pelo comienza a devilitarse y también aparecen los problemas de peso debido a una redistribución de la grasa, sobre todo alredor del abdomen.

La disminución del estrógeno tambien afecta , según la dr Millheiser, al tracto vaginal y urinario haciendo que esta zona esté más seca provocando dolores tanto en la micción como a la hora de tener relaciones sexuales por problemas de lubricación.

También se detectan cambios de humor e incluso la llamada fatiga mental, mayor irritabilidad, anxiedad e incluso depresión. Muchas mujeres llegan a plantearse si este estado es un principio de demencia pero es un síntoma típico de este periodo y tienden a mejorar con el tiempo.

¿ Existen tratamientos para estos síntomas?

El tratamiento más efectivo pero que habría que valorar en función de los casos sería el tratamiento hormonal. Cuando una persona está en el periodo de menopausia, dice la dr Millheiser, se le suele tratar con la píldora para restablecer el nivel de las hormonas en este periodo. Sin embargo si ha comenzado la menopausia, se suele preferir la administración de estrógenos por via cutánea porque reduce el riesgo de posibles trombos.

No todas las personas pueden llevar estos tratamientos hormonales pero también existen tratamientos naturales que no implican tratamiento hormonal. Y después por supuesto estarían los tratamientos locales para tratar los síntomas de sequedad vaginal como lubricantes o estrógenos aplicados de forma local.

Menogeneration 

Entrevista realizada por Anna Marie Yanny para scopeblog Standford

universityhttps://scopeblog.stanford.edu/2023/07/27/answers-to-your-menopause-and-perimenopause-questions/

Regresar al blog