Síntomas principales en la perimenopausia

Síntomas principales en la perimenopausia

Asegura The New York Times, con datos de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, en un reciente artículo publicado sobre el tema, que más de mil millones de mujeres de todo el mundo habrán experimentado la perimenopausia en el año 2025. Para muchas de ellas, por desinformación o por estar sólo parcialmente informadas, esta etapa (que puede prolongarse en ocasiones más de 5 años), sigue siendo un completo misterio. 

La cosa comienza de manera progresiva y paulatina, lo bastante despacio como para que no lo achaques a la menopausia, sino a otras causas cotidianas. “Me entran unos calores horribles”, "será que estoy estresada". “He perdido el hilo en la charla de trabajo que estaba dando”, "será que estoy desbordada de preocupaciones". “Duermo a trompicones y no descanso lo suficiente”, será que no consigo relajarme. “Tengo la piel muy reseca”, será que tengo que tomar menos el sol… Pues bien, cuando todos esos síntomas comienzan a ser regulares y lo suficientemente molestos como para alterar tu día a día y no dejarte hacer vida normal, acabas de descubrirlo: has llegado a la perimenopausia.

Más de un 90% de las mujeres que entran en esta fase y que empiezan a acumular síntomas, acabarán pasando por la consulta de su ginecólogo en busca de soluciones. La variedad de síntomas, algunos sorprendentes, hace que las mujeres que la experimentan estén desorientadas por no esperar que fuera a suceder así.

Según datos de la Asociación Española para el estudio de la Menopausia y la Fundación Española para su estudio, estos son los síntomas que más nos afectarán a partir de los 45-47 años, edad en la que empieza a desencadenarse la perimenopausia: 

  • Los sofocos los padecen el 66,4%
  • El insomnio afecta a 58,2%
  • La sudoración nocturna y los dolores articulares los sufren el 54,8%
  • El sobrepeso comienza para el 30,8 % de las mujeres en perimenopausia

Y, sorprendentemente y a pesar de estos datos, tan solo un 16,7 % de las mujeres españolas recurre a algún tratamiento. De estas, solo el 4% acaba con tratamientos de terapias hormonales sustitutivas, el poco más del 5% prueba con éxito los complementos nutricionales naturales y el 5,3% acude a otro tipo de tratamientos no hormonales. 

Y si hablamos de sexo, el 81,5% de las perimenopáusicas a seguran mantener su actividad sexual habitual, Pero ojo, porque este porcentaje cae al 58,6% pasada la barrera de los 50 años. 

En definitiva, datos y más datos que no vienen si no a ahondar en el tema: todas, antes o después, de una manera u otra, con más o menos intensidad, pasaremos por una etapa que cambiará para siempre las reglas de nuestra vida. Adaptarse, atajar los problemas y buscar el bienestar global, solo necesita de honestidad, normalización y mucha información. La misión de sitios como menogeneration.com es contribuir a ello dándote una visión real, sincera y sin tabúes de lo que vamos a vivir. 


menopausia, perimenopausia, síntomas, mujeres, tratamiento,sequedad, sofocos, sudoraciones, complementos, terapias hormonales

Regresar al blog